campus-baloncesto.es
campus-baloncesto.es

EJERCICIOS DE TIRO

RUEDA DE TIRO TRAS CORTE O PUERTA ATRÁS.

MATERIAL NECESARIO: 4 BALONES POR CANASTA.

DOS FILAS EN CADA ARO. UNA DE PASADORES Y OTRA DE TIRADORES. UNA FILA EJECUTA EL MOVIMIENTO + TIRO Y LA OTRA TRABAJA EL PASE AL TIRADOR.

CUANDO SE ESTÁ TRABAJANDO EL CORTE, HAY QUE INSISTIR A LOS JUGADORES QUE REALICEN EL CORTE CON UN CAMBIO DE RITMO Y DIRECCIÓN PARA QUE OBTENGAN UNA VENTAJA DE CARA AL LANZAMIENTO. ASIMISMO, DEBERÁN ENCARAR EL PASE Y METER EL PIE PARA REALIZAR UN TIRO A CANASTA EQUILIBRADO Y RÁPIDO. EL PASADOR, SITUADO EN LA POSICIÓN DE TRIPLE A 45 GRADOS, TIENE QUE “PONER” EL BALÓN EN LA MANO DEL TIRADOR PARA FACILITARLE LA EJECUCIÓN. EL PASADOR CARGA EL REBOTE, DEVUELVE EL BALÓN A LA FILA PASADORA Y SE SITÚA EN LA DE TIRADORES.

ENTRETANTO, EN LA OTRA CANASTA, SE PUEDE TRABAJAR LA PUERTA ATRÁS. PARA ELLO, EL TIRADOR INICIA UN CORTE CON LA INTENCIÓN DE FINALIZARLO (ESTO ES IMPORTANTE PARA EVITAR QUE LA DEFENSA O LA RUTINA BOICOTEE EL EJERCICIO), Y CUANDO LA HIPOTÉTICA DEFENSA EN ESTE CASO REACCIONA PARA INTENTAR MARCARLO, ES CUANDO EL ATACANTE REALIZA LA PUERTA ATRÁS USANDO UN CAMBIO DE RITMO Y DE DIRECCIÓN. TIENE QUE EXISTIR UNA BUENA COMUNICACIÓN ENTRE PASADOR Y TIRADOR, YA QUE DE OTRO MODO SE PUEDEN PERDER MUCHOS PASES.

TAMBIÉN SE PUEDE TRABAJAR LA OPCIÓN EN LA QUE EL DEFENSOR NO "PICA" EN LA PUERTA ATRÁS Y CONCEDE UN TIRO ABIERTO.

ESTOS MOVIMIENTOS SE PUEDEN EMPEZAR SIN DEFENSA CUANDO ESTEMOS EN CATEGORÍAS PEQUEÑAS, Y UNA VEZ ASIMILEN EL TRABAJO, SE PUEDE AÑADIR UNA TERCERA FILA (DEFENSORES) PARA AUMENTAR LA DIFICULTAD Y EL REALISMO DEL EJERCICIO.

OBJETIVO: TRABAJO TRANSVERSAL DE CORTE O PUERTA ATRÁS + TIRO, IDONEIDAD Y "TIMING" DEL PASE AL TIRADOR.

SE PUEDE TRABAJAR UN MOVIMIENTO POR CANASTA, POR LO QUE LOS JUGADORES, TRAS FINALIZAR EN UN ARO, CAMBIAN DE FILA Y DE CANASTA.

SE PUEDE COMPLEMENTAR EL EJERCICIO AÑADIENDO UN PASE AL INICIO. DE ESTE MODO TRABAJAMOS TAMBIÉN LAS FINTAS DE RECEPCIÓN Y MECANIZAMOS LA ACCIÓN DE PASAR Y CORTAR/PUERTA ATRÁS.

RUEDA DE TIRO PARA MECANIZAR ACCIÓN DE "METER" EL PIE.

MATERIAL NECESARIO: 4 o 5 BALONES POR CANASTA.

UNA FILA DE JUGADORES CON BALÓN (PASADORES) EN LÍNEA DE 6,75M FRONTAL. Y UNA FILA DE JUGADORES SIN BALÓN (TIRADORES) BAJO CANASTA.

EL TIRADOR SALE EN CARRERA HACIA UN LADO, Y TIENE QUE GIRARSE HACIA EL BALÓN Y PREPARARSE PARA LANZAR AL LLEGAR AL PUNTO SEÑALADO. EL PIE MÁS CERCANO A CANASTA, EN EL MOMENTO DE LA RECEPCIÓN, TIENE QUE ESTAR APUNTANDO AL ARO (METER EL PIE) MIENTRAS QUE EL PIE MÁS ALEJADO COMPLETA EL PIVOTE Y FACILITA UNA POSICIÓN EQUILIBRADA PARA EJECUTAR EL LANZAMIENTO.

OBJETIVO: ACCIÓN DE METER EL PIE Y EQUILIBRARSE ANTES DEL LANZAMIENTO.

LOS JUGADORES DEBEN TRABAJAR EN SITUACIÓN REAL, POR LO QUE TENDRAR QUE DESPLAZARSE EN VELOCIDAD PARA TENER VENTAJA DE CARA A OBTENER UN LANZAMIENTO. ES MUY IMPORTANTE FOCALIZAR EN LA COLOCACIÓN DE LOS PIES ASÍ COMO EN EL POSTERIOR EQUILIBRIO PARA HACER UN BUEN TIRO.

PRIMERO SE PUEDE TRABAJAR EN ACCIONES SIN BLOQUEOS INDIRECTOS, Y CUANDO EL NIVEL DEL EQUIPO LO PERMITA, AÑADIR LA LECTURA Y TRABAJO SOBRE LOS BLOQUEOS INDIRECTOS.

K.O. CONTROLADO.

MATERIAL NECESARIO: 3 o 4 BALONES POR CANASTA.

1 o 2 FILAS DE LANZADORES DE TIROS LIBRES CON BALÓN.

SE PUEDE TRABAJAR EL LANZAMIENTO A CANASTA CON 1 o 2 MANOS, SIENDO FUNDAMENTAL LA LÍNEA DE TIRO Y EL CÁLCULO DE LA FUERZA NECESARIA PARA ALCANZAR EL ARO.

OBJETIVO: MECÁNICA DE TIRO.

LOS JUGADORES NO DEBEN HACER MALOS TIROS CON EL OBJETIVO DE ELIMINAR AL RIVAL, DEBE SER UN LANZAMIENTO CONTROLADO Y CORRECTO.

FLECHA ENFRENTADA DE MALOS PASES.

MATERIAL NECESARIO: 6 BALONES Y 2 CONOS.

LOS JUGADORES SE COLOCAN EN DOS FILAS ENFRENTADAS. EL JUGADOR CON BALÓN REALIZA UN MAL PASE AL QUE TIENE ENFRENTE. ÉSTE ÚLTIMO TIENE QUE RECOMPONERSE DEL MAL PASE Y LANZAR A CANASTA EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE PERO SIEMPRE CON LA MECÁNICA DE TIRO ADECUADA.

OBJETIVO: VELOCIDAD GESTUAL Y COORDINACIÓN ÓCULO-MANUAL PRE-TIRO.

EL TIRADOR VA A POR SU REBOTE Y CAMBIA DE FILA.

EL PASE DEBE SER MALO PERO NO INALCANZABLE.

EL TIRADOR DEBE HACERLO EN POSICIÓN CORRECTA, NO DEBEMOS PRIMAR A LA VELOCIDAD DE TIRO SI NO VA ACOMPAÑADA DE UNA BUENA MECÁNICA. ¡SE TRATA DE UNIR VELOCIDAD Y BUENA MECÁNICA!

TIRO SENTADO.

MATERIAL NECESARIO: 3 - 4 BALONES POR CANASTA.

LOS JUGADORES SE SIENTAN EN EL SUELO, A UNA DISTANCIA NO MUY LEJANA DEL ARO. DEBEN TIRAR A CANASTA DESDE ESA POSICIÓN SIN USAR EL TREN INFERIOR NI FORZAR LA MECÁNICA FINAL DE TIRO.

OBJETIVO: GESTO Y MECÁNICA GLOBAL DE TIRO.

SERIES DE 5 TIROS POR JUGADOR. EL RESTO COGE EL REBOTE Y PASA A LOS TIRADORES.

PIERNAS ESTIRADAS Y ESPALDA RECTA.

EVITAR QUE LOS JUGADORES SE ALEJEN DEMASIADO PARA PRESUMIR. ES MEJOR DISTANCIAS CERCANAS Y BUEN GESTO.

    Actualidad

Tweets de Andrés G Torres @AndresgtorresK
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Andrés García Torres

Página web creada con 1&1 Mi Web.