campus-baloncesto.es
campus-baloncesto.es

EJERCICIOS DE REBOTE

                                  2c2 DE REBOTE CON TIRO LIBRE.

MATERIAL NECESARIO: 1 BALÓN POR CANASTA.

JUGADORES  ORGANIZADOS POR QUINTETOS. UN TIRADOR, DOS REBOTEADORES OFENSIVOS Y DOS REBOTEADORES DEFENSIVOS. DOBLE TRABAJO, POR UNA PARTE, SE TRABAJA EL TIRO LIBRE. Y POR OTRA, EL REBOTE DEFENSIVO/OFENSIVO.

PODEMOS ELEGIR SI QUEREMOS TRABAJAR CON LAS POSICIONES LÓGICAS EN UN TIRO LIBRE O SI DEJAMOS A LOS JUGADORES SITUARSE COMO SI ESTUVIESEN EN UNA SITUACIÓN DE JUEGO DINÁMICO.

CUANDO SE PRODUZCA EL TIRO, LOS DEFENSORES TRATARÁN DE CERRAR EL REBOTE. SI LO CONSIGUEN, SE ACABARÁ EL EJERCICIO. POR SU PARTE, LOS ATACANTES DEBEN IR AL REBOTE CON DETERMINACIÓN PARA ENRIQUECER EL EJERCICIO. SI LOGRAN EL REBOTE OFENSIVO, JUGARÁN UNA SITUACIÓN DE 3c2 CON EL TIRADOR COMO POSTE REPETIDOR. ESTA NUEVA SITUACIÓN ACABARÁ CUANDO LA DEFENSA RECUPERE EL BALÓN O EL ATAQUE ANOTE.

OBJETIVO: REBOTE DEFENSIVO, REBOTE OFENSIVO, TIRO LIBRE.

RESPECTO AL REBOTE OFENSIVO. SI REPETIMOS CONSTANTEMENTE AL DEFENSOR QUE CONTACTE O CHOQUE PARA GANAR EL REBOTE DEFENSIVO... ES LÓGICO PENSAR QUE AL ATACANTE LE DEMOS INSTRUCCIONES CONTRARIAS. ES DECIR, EL ATACANTE DEBERÁ EVITAR EL CONTACTO PARA PODER ATACAR EL REBOTE. BIEN A TRAVÉS DEL USO DE FINTAS, CAMBIOS DE DIRECCIÓN O RITMO, PERO TENDRÁ QUE ESCAPAR DEL SELLADO DEFENSIVO. EN LOS CASOS EN QUE FÍSICAMENTE EL ATACANTE ES MUY SUPERIOR AL DEFENSOR, EL CONTACTO PODRÍA SER RENTABLE, PERO NO OLVIDEMOS QUE EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS ESTAMOS FORMANDO Y TENEMOS QUE PREPARAR AL JUGADOR PARA PODER COMPETIR CON RIVALES IGUALES O SUPERIORES.

                    AUTOMATIZACIÓN DEL GESTO DE REBOTE DEFENSIVO.

MATERIAL NECESARIO: 3 BALONES POR CANASTA.

JUGADORES EN CUATRO FILAS U ORGANIZADOS POR CUARTETOS. UN TIRADOR, UN REBOTEADOR OFENSIVO Y DOS REBOTEADORES DEFENSIVOS. LA IDEA ES PROVOCAR CONSTANTES LANZAMIENTOS PARA PODER MECANIZAR EL GESTO DE CERRAR EL REBOTE. RESPECTO AL TIRADOR PODEMOS ELEGIR ENTRE DOS TRABAJOS: QUE CARGUE EL REBOTE O QUE HAGA EL BALANCE DEFENSIVO.

AL JUGADOR HABRÁ QUE ENSEÑARLE LAS QUE, EN MI OPINIÓN, SON LAS DOS MANERAS MÁS EFECTIVAS DE CERRAR EL REBOTE. POR UNA PARTE ESTÁ LA OPCIÓN DE CERRAR "GRAPANDO" AL DEFENSOR, Y POR LA OTRA LA CONTENCIÓN LATERAL.

CUANDO HABLAMOS DE "GRAPAR" O SELLAR AL DEFENSOR, NOS REFERIMOS A LO SIGUIENTE: SE LOCALIZA LA POSICIÓN DEL ATACANTE (BIEN CON LA MIRADA O PALPANDO), SITUAMOS NUESTRO PIE MÁS ALEJADO DE CANASTA ENTRE LOS SUYOS, BAJAMOS EL CENTRO DE GRAVEDAD Y ESPERAMOS A CONOCER EL LADO POR EL QUE ATACA EL REBOTE OFENSIVO. UNA VEZ SE DECANTA, PIVOTAMOS PARA ATRAPARLE CON NUESTRA ESPALDA EN SU PECHO Y NUESTROS BRAZOS EJERCEN COMO GRAPAS QUE LE DIFICULTAN CAMBIAR DE POSICIÓN. ENTONCES ES MOMENTO DE RECULAR PARA GANAR ESPACIO DE REBOTE HASTA QUE SALTEMOS A POR EL BALÓN.

POR OTRO LADO, SI QUEREMOS TRABAJAR LA CONTENCIÓN LATERAL, INICIAMOS IGUAL: LOCALIZAR LA POSICIÓN DEL ATACANTE, SITUAR NUESTRO PIE MÁS ALEJADO DE CANASTA ENTRE LOS SUYOS Y BAJAR EL CENTRO DE GRAVEDAD. UNA VEZ HECHO ESTO, SITUAMOS NUESTRO ANTEBRAZO EN SU PECHO. COLOCADOS PERPENDICULARMENTE AL JUGADOR, Y AYUDADOS POR EL ANTEBRAZO, LA CADERA Y NUESTRA PIERNA SITUADA ENTRE LAS SUYAS, NUESTRO OBJETIVO ES CONTENER SU AVANCE Y MANTENERNOS SIEMPRE PERPENDICULARES A ÉL Y ENTRE EL ARO Y SU SITUACIÓN. DE ESTE MODO, CUANDO EL BALÓN SALGA RECHAZADO HACIA NUESTRA POSICIÓN, LE BLOQUEAREMOS HASTA QUE LA PELOTA ESTÉ A NUESTRA DISTANCIA DE SALTO. SOLO ENTONCES DEJAREMOS DE CONTENER Y SALTAREMOS A POR EL REBOTE.

OBJETIVO: AUTOMATIZAR EL GESTO DE REBOTE DEFENSIVO.

NO ESTÁ DE MÁS ADVERTIR A LOS JUGADORES DE LAS TENDENCIAS ESTADÍSTICAS DEL TIRO/REBOTE. ADEMÁS, LOS JUGADORES DEBEN ENTENDER QUE LA ACTITUD Y LA DETERMINACIÓN SON FACTORES CLAVES A LA HORA DE TENER MAYOR O MENOR ÉXITO EN EL REBOTE. POR ÚLTIMO, LA CONCENTRACIÓN Y EL CONOCIMIENTO DEL JUEGO TAMBIÉN SUMARÁN EN EL APARTADO REBOTEADOR (CONOCIENDO QUIÉN ES EL TIRADOR RIVAL, TIEMPO DE POSESIÓN RESTANTE, SISTEMAS RIVALES, ETC).

    Actualidad

Tweets de Andrés G Torres @AndresgtorresK
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Andrés García Torres

Página web creada con 1&1 Mi Web.