campus-baloncesto.es
campus-baloncesto.es

EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO

TIRO + PUNTEO + BLOQUEO REBOTE + BALANCE DEFENSIVO.

MATERIAL NECESARIO: 1 BALÓN POR PAREJA DE JUGADORES.

JUGADORES POR PAREJAS. UN JUGADOR AVANZA EN CARRERA Y RECIBE PASE DE SU PAREJA PARA EFECTUAR UN LANZAMIENTO. EL PASADOR SE CONVIERTE EN DEFENSOR Y EFECTÚA UN DOBLE TRABAJO, POR UNA PARTE PUNTEA EL TIRO Y ACTO SEGUIDO BLOQUEA EL REBOTE DEFENSIVO.

POR SU PARTE, EL JUGADOR QUE LANZA, CARGA EL REBOTE INICIALMENTE Y DESPUÉS EFECTÚA UN BALANCE DEFENSIVO HASTA MEDIO CAMPO. DESPUÉS VUELVE PARA REPETIR LA ACCIÓN.

 

OBJETIVO: CALENTAR, TIRO TRAS PASE, TIRO TRAS BOTE, PUNTEO Y CERRAR REBOTE DEFENSIVO, BALANCE DEFENSIVO.

SERIES DE 5 TIROS PARA EVITAR PARONES. CONTROL EXHAUSTIVO DE LOS OBJETIVOS PARA MECANIZAR MOVIMIENTOS. BUSCAMOS BUENOS PASES Y TIROS, AUTOMATIZAR EL GESTO DE PUNTEAR Y CERRAR EL REBOTE. Y POR ÚLTIMO, ACOSTUMBRAR AL JUGADOR DE ATAQUE A CAMBIAR EL ROL Y EFECTUAR EL BALANCE DEFENSIVO DE MANERA AUTOMÁTICA.

CONTRAATAQUE DE 11.

MATERIAL NECESARIO: 1 BALÓN.

SON NECESARIOS 11 JUGADORES (AUNQUE HAY VERSIONES CON MENOS NECESIDAD DE JUGADORES) QUE SE SITUARÁN EN LA CANCHA CON DOS DEFENSORES EN CADA ZONA, UN TRIO DISPUESTO PARA ATACAR Y 2 JUGADORES SITUADOS FUERA DEL CAMPO EN LA PROLONGACIÓN DEL TIRO LIBRE DE CADA ARO.

ES UN 3c2 CONTÍNUO. TRAS PRODUCIRSE EL TIRO, EL JUGADOR QUE COGE EL REBOTE SALE, JUNTO A LOS DOS JUGADORES QUE ESPERAN EN LA PROLONGACIÓN DEL TIRO LIBRE, EN CONTRAATAQUE HACIA EL ARO CONTRARIO PARA JUGAR UN NUEVO 3c2.

OBJETIVO: CALENTAR, PASES EN CARRERA, TIRO TRAS PASE, TRABAJO DE SUPERIORIDADES.

TRAS CADA ATAQUE, QUEDARÁN 4 JUGADORES QUE SE REPARTIRÁN EN DOS DEFENSAS Y DOS ATACANTES QUE ESPERAN EN LA PROLONGACIÓN DEL TIRO LIBRE.

3x0 DE TIRO TRENZADO.

MATERIAL NECESARIO: 7 BALONES.

3 JUGADORES Y UN BALÓN PREPARADOS PARA SALIR, AL OTRO LADO DE LA PISTA 3 JUGADORES PREPARADOS CON 3 BALONES. EL RESTO DE JUGADORES COLOCADOS DETRÁS DE LAS FILAS. 3x0 TRENZADO DONDE EL JUGADOR QUE RECIBE EL ÚLTIMO PASE CERCA DE LA ZONA HACE UNA BANDEJA, LOS OTROS DOS RECIBEN PASE DE LA FILA Y HACEN TIRO TRAS PASE. TRAS PASAR A ESQUINAS, EL LADO CONTRARIO SALE Y CALCA EL EJERCICIO.

OBJETIVO: CALENTAR, PASES EN CARRERA, PASE PARA TIRO, TIRO TRAS PASE.

PARA EVITAR MALOS TIROS ES IMPORTANTE PONER OBJETIVOS, COMO ANOTAR 100 PUNTOS EN UN TIEMPO DETERMINADO.

PILLA PILLA CON BALÓN.

MATERIAL NECESARIO: 2 BALONES.

TODOS LOS JUGADORES EN MEDIO CAMPO, SI SON MUCHOS SERÍA EN CAMPO COMPLETO. UNO DE ELLOS DEBE PILLAR A CUALQUIER COMPAÑERO QUE NO TENGA BALÓN, YA QUE LA POSESIÓN DEL MISMO HACE INMUNE AL JUGADOR.

OBJETIVO: CALENTAMIENTO Y VISIÓN/PRECISIÓN DE PASE.

LOS JUGADORES DEBEN PASAR EL BALÓN AL COMPAÑERO QUE ES PERSEGUIDO. TAMBIÉN DEBEN ESTAR CONCENTRADOS PARA PREVER QUE OTRO COMPAÑERO ESTÁ EN MEJOR DISPOSICIÓN DE DAR EL PASE. DEBE EVITARSE QUE EL GRUPO SELECCIONE AL MÁS DÉBIL PARA PILLARLE SIEMPRE. EL JUGADOR CAZADO NO PUEDE IR A POR EL CAZADOR.

PARTIDO DE PASES.

MATERIAL NECESARIO: 1 BALÓN.

JUGADORES DIVIDIDOS EN DOS EQUIPOS. DEBEN ALCANZAR UNA MARCA O META A TRAVÉS DEL PASE.

NO SE PERMITE EL USO DEL BOTE PARA HACER AVANZAR EL BALÓN.

SE PUEDEN AÑADIR PASES SALTANDO SI EL GRUPO ESTÁ PREPARADO PARA ASUMIR ESTE DIFICULTOSO TIPO DE PASE.

FOMENTAR EL USO DE LAS FINTAS DE RECEPCIÓN, FINTAS DE PASE E IR A BUSCAR EL BALÓN EN LUGAR DE ESPERARLO.

OBJETIVO: CALENTAMIENTO ACTIVO, VELOCIDAD GESTUAL, FINTAS DE RECEPCIÓN Y PASES.

Rutina de calentamiento gentileza de mi buen amigo Carlos García Marín.

CALENTAMIENTO ESPECÍFICO DE BALONCESTO El calentamiento específico del baloncesto se divide en cuatro partes:

  1. Activación
  2. Movilidad articular
  3. Estiramiento
  4. Calentamiento con balón

En este caso haremos la activación y la movilidad articular juntas:

  1. Hacemos skiping (mientras corremos levantamos las rodillas lo más alto posible) 2 repeticiones
  2. Hacemos contraskiping (mientras corremos levantamos los talones lo más alto posible) 2 repeticiones.
  3. Rotación de caderas y tobillos (mientras corremos lateralmente vamos cruzando los pies y girando los brazos de un lado a otro) 2 repeticiones.
  4. Rotación de brazos (movemos los brazos hacia delante, hacia atrás y cruzándolos) 2 repeticiones.

Seguimos con el estiramiento:

  1. Estiramos isquiotibiales (sentados en el suelo estiramos una pierna y la otra doblada de forma que la planta del pie quede pegado a la pierna estirada, nos intentamos tocar la punta del pie) 1 vez con cada pierna.
  2. Estiramos aductores (juntamos la planta de los pies y tiramos con las manos de las rodillas hacia abajo) 1 vez
  3. Estiramos cuádriceps (tumbados bocabajo nos cogemos la punta del pie de una de las piernas doblada) 1 vez con cada pierna.
  4. Estiramos abductores (nos abrimos de piernas y nos inclinamos hacia una de estas y nos intentamos tocar la punta del pie) 1 vez con cada pierna.
  5. Estiramos bíceps femoral (tumbados nos cogemos una pierna doblada por la rodilla y la pegamos al pecho) 1 vez con cada pierna.
  6. Estiramos otra vez abductores (sentados cruzamos una pierna por encima de la otra con la planta del pie apoyada, y tiramos con el brazo contrario desde el exterior de ésta hacia el interior) 1 vez con cada pierna.
  7. Estiramos de nuevo aductores (levantados, intentamos tocar el suelo con las manos, sin doblar las rodillas y sin inclinarnos hacia ninguna pierna) 1 vez
  8. Volvemos a estirar cuádriceps (hacemos el gesto de arrodillarnos sin llegar a tocar el suelo con una sola de las rodillas) 1 vez con cada pierna.
  9. Estiramos gemelos (apoyados en una pared echamos una pierna lo más atrás posible con la planta del pie apoyada completamente en el suelo) 1 vez con cada pierna

Hacemos una rueda de entrada (nos colocamos en dos filas una con balón y la otra sin él. La fila con balón va entrando a canasta o tirando y la otra cogiendo el rebote. Después de tirar o coger el rebote se va cambiando de fila)

    Actualidad

Tweets de Andrés G Torres @AndresgtorresK
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Andrés García Torres

Página web creada con 1&1 Mi Web.